Inicio Áreas de orientación Salud Respiratoria Un día a la vez en la FPI(Psicopedagógico)

Un día a la vez en la FPI(Psicopedagógico)

Una vez establecido el diagnóstico de FPI, es necesaria una intervención psicológica que apoye a la familia en el impacto que producirá la enfermedad en el paciente y en sus cuidadores, sus implicaciones y expectativas.

Debido a que las estimaciones de supervivencia aumentan en forma sostenida, el tratamiento a largo plazo es de gran interés para enfrentar de una mejor manera la convivencia con esta enfermedad. Las intervenciones psicológicas deben tener como objetivo la adaptación emocional y social, el cumplimiento del tratamiento y su impacto en la mejora de la calidad de vida. A menudo las personas que padecen FPI y otros miembros de su familia necesitan ayuda para lograr esta adaptación psicológica y emocional, principalmente en aspectos referentes a cómo afrontar la enfermedad.

La evolución crónica de la enfermedad está determinada por el grado de deterioro de la función pulmonar, por lo que el paciente requerirá el apoyo de toda su familia para poder entenderlo y asimilarlo. Además de los impactos físicos, que varían de uno a otro paciente, la FPI tiene diversas repercusiones en la vida cotidiana y estas pueden afectar negativamente la integración familiar; entre estas repercusiones, se puede destacar el tiempo diario dedicado a la fisioterapia, la cantidad de medicación diaria que se debe tomar, la cancelación de actividades a causa de los controles médicos o los ingresos por recaídas, las pérdidas de horas de trabajo, etc.

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

fibrosis pulmonar
Guía de Práctica Clínica (GPC) y Manual de Procedimientos Fibrosis Quística 2013. (s. f.).
https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/Gu%C3%ADa-fibrosis-qu%C3%ADstica.pdf. Recuperado el 16 de mayo de 2021 de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/Gu%C3%ADa-fibrosis-qu%C3%ADstica.pdf

Artículos que pueden interesarte