Inicio Áreas de orientación Salud Respiratoria Mantenerse activo en la FPI

Mantenerse activo en la FPI

Estar en manos de profesionales con experiencia en la FPI es clave, sin embargo, los propios pacientes también pueden participar activamente en mejorar su calidad de vida en dos aspectos importantes: el ejercicio físico y la nutrición.

El ejercicio físico tiene que ser adaptado a lo que se pueda hacer. De igual manera, cuando se deja de hacer ejercicio por cambios emocionales u otros motivos, va a costar mucho empezar de cero. La idea es estar inactivo lo menos posible.

Diversos estudios muestran los beneficios del ejercicio físico adaptado en pacientes con FPI. Ponerse en marcha puede resultar complicado, sobre todo para aquellas personas que antes de ser diagnosticadas de la enfermedad no eran muy activas. Sin embargo, no es necesario ni recomendable realizar grandes esfuerzos, simplemente mantener una rutina de ejercicio, realizar paseos, estiramientos sencillos y ligeros en casa, o desarrollar actividades que requieran un cierto movimiento y gusten al paciente, como cuidar el jardín, es mejor pedir orientación a su medico tratante, antes de empezar.

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

fibrosis pulmonar
Guía de Práctica Clínica (GPC) y Manual de Procedimientos Fibrosis Quística 2013. (s. f.).
https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/Gu%C3%ADa-fibrosis-qu%C3%ADstica.pdf. Recuperado el 16 de mayo de 2021 de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/Gu%C3%ADa-fibrosis-qu%C3%ADstica.pdf

Artículos que pueden interesarte