Manejo de la hipertensión en el cáncer
La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad más frecuente que coexiste cuando se diagnostica cáncer y también se puede presentar durante el tratamiento oncológico, sobre todo cuando incluye quimioterapia. Más del 75% de los pacientes con cáncer o que han recibido medicamentos antineoplásicos, pueden desarrollar hipertensión como un efecto secundario.(1)
No existe una guía específica para el manejo de la HTA durante el tratamiento del cáncer, sin embargo, se dan ciertas recomendaciones para controlarla.(1)
Recomendaciones para el manejo de la hipertensión arterial:(1)
- Es recomendable realizar una evaluación formal del riesgo cardiovascular en todas las personas que reciben un tratamiento por cáncer. La HTA preexistente debe ser identificada y tratada desde el comienzo.
- Se recomienda un monitoreo constante de la presión arterial en aquellos que reciben quimioterapia, sobre todo si usan medicamentos que puedan inducir HTA. Es importante ser cuidadoso en el primer ciclo del tratamiento ya que es cuando se presenta presión arterial alta que muchas veces puede ser severa.
- El manejo de la HTA debe ser inmediato para evitar dificultades en el tratamiento del cáncer que obligue a cambiar o suspender el tratamiento.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
Horacio Vázquez Nosiglia; Hipertensión arterial y tratamiento del cáncer; Rev Urug Cardiol 2018; 33: 43-49