Inicio Áreas de orientación Oncología Cáncer de mama ¿pérdida de la líbido?

Cáncer de mama ¿pérdida de la líbido?

La sexualidad es una actividad básica del ser humano, incorpora aspectos biológicos, psicológicos e interpersonales. El cáncer como enfermedad crónica y grave puede llegar a afectar la respuesta sexual de la persona, ya que suele ser un proceso estresante y desbordante que cambia la percepción de la vida.(1)
Se estima que un 90% de las personas que padecen cáncer manifiestan dificultades sexuales, en el caso del cáncer de mama, investigaciones afirman que 50% de las mujeres experimentan algún tipo de disfunción sexual.(1)

Los factores que pueden interferir en la satisfacción y en la función sexual de las mujeres con cáncer de mama pueden ser psicológicos y físicos. En cuanto a los factores físicos, podemos encontrar el cansancio, el dolor, la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y la cirugía. La quimioterapia ocasiona molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarreas, alteración de la imágen corporal como la caída del cabello y del vello corporal. La cirugía de mastectomía implica la pérdida de una o ambas mamas lo cual puede interferir en la percepción de atractivo sexual que siente la mujer.(1)

Recomendaciones para retomar el deseo sexual:(1)

  • Para tratar las limitaciones sexuales se deberá incluir educación sexual, recomendaciones y ejercicios para recuperar el funcionamiento sexual con la pareja.
  • Los métodos para cambiar la actitud son efectivos para eliminar los bloqueos a consecuencia de ideas distorsionadas, demasiado rígidas, o mitos sobre el funcionamiento sexual.
  • El tratamiento sexológico ayudará cuando se ha perdido el deseo sexual y se ha bloqueado la respuesta de excitación. Consiste en realizar algunos ejercicios que faciliten la recuperación de la actividad sexual de manera progresiva.
  • Como ya hemos comentado, la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal, la radioterapia o algunos medicamentos pueden causar sequedad vaginal, úlceras o infecciones lo cual provoca que se altere la respuesta de excitación. En estos casos se recomienda lubricación vaginal artificial y posiciones que permitan que la mujer controle la profundidad y el ritmo de penetración.

Los problemas sexuales ocasionados por el cáncer y sus tratamientos pueden mantenerse incluso después de haber finalizado los tratamientos oncológicos. En algunas ocasiones mejoran de manera progresiva, sin embargo, es importante que se atiendan porque pueden permanecer de manera constante e incluso aumentar con el tiempo.(1)

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

Montserrat Bleda Pérez Milagros Barez Villoria; Vivir la sexualidad con un cáncer de mama: GeiSalus; Vol. 24; 2015

Artículos que pueden interesarte