Manejo de la diabetes en el cáncer
La diabetes se origina cuando el organismo no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla la glucosa que hay en la sangre. La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades con mayor prevalencia.(1)
La diabetes puede llegar a aumentar los riesgos del tratamiento contra el cáncer, ya que algunos tratamientos y sus efectos secundarios pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre suban o bajen.También pued ocasionar que los problemas médicos causados por la enfermedad empeoren o que se tenga efectos secundarios en algunas personas que no tienen una diabetes controlada, como el ser más propenso a contraer infecciones.(1)
Manejo de la diabetes en el cáncer:
- Plan de alimentación: Un plan de alimentación ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre, comer adecuadamente aporta al organismo nutrientes esenciales que se necesita para el tratamiento contra el cáncer. Se recomienda seguir los consejos nutricionales del médico tratante para desarrollar un buen plan de alimentación personalizado para cada necesidad y problema de salud.(1)
- Ejercicios: Realizar ejercicios durante el tratamiento contra el cáncer ayuda a usar la azúcar de la sangre. Una parte importante del manejo de la diabetes es mantener un peso saludable.(1)
- Seguimiento de la salud: Realizar un seguimiento de los tratamientos contra el cáncer, el nivel de azúcar en la sangre, los medicamentos para la diabetes o para los efectos secundarios del cáncer ayudará a que el médico tratante pueda identificar las causas de cualquier problema de salud en caso se presenten.(1)
- Controlar el estrés: El cáncer puede llegar a ocasionar estrés haciendo que el organismo libere diversas hormonas que aumentan la glucemia llegando a debilitar el sistema inmunitario. Manejar el estrés puede ayudar a sentirse relajado y menos ansioso.(1)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.