La relajación como terapia coadyuvante en el manejo del vértigo
Dentro de la medicina, se llama “coadyuvante” al tratamiento que contribuye de manera positiva al control o cura de una enfermedad, o cuando algún hábito, medicina o tratamiento se consideran de ayuda para tratar dolencias.
En cuanto al vértigo, se sabe que es un trastorno del equilibrio que puede ser causado por fallas tanto del oído como del cerebro. Desafortunadamente, no existen tratamientos preventivos que aseguren al paciente que no padecerá nunca esta afectación, puede aparecer a cualquier edad y puede afectar a adultos y personas de la tercera edad; su presencia en niños no es muy frecuente. A pesar de todo, existen medicamentos y tratamientos, tanto médicos como caseros, que pueden hacer disminuir la presencia de episodios de vértigo y su intensidad. Aquí es donde entra la importancia de la relajación, que se recomienda para mantener una vida saludable, no solo en relación a lo físico con dieta y ejercicio, sino también en lo emocional, tratando de evitar situaciones estresantes, o manejarlas, en el caso de que sean inevitables, incluyendo en la rutina actividades que ayuden a lidiar con este estrés.
En los pacientes con vértigo, es necesario mantener un estado alejado del estrés realizando actividades que produzcan calma. La relajación se ve reflejada en un buen descanso, que a su vez es muy importante para lograr un tratamiento más efectivo, ya sea con medicinas como con rutinas de ejercicios caseros.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.