Ejercicios de relajación y técnicas de respiración en el paciente con FPI
¿Sabías que si aprendes técnicas de relajación para mejorar tu respiración podrías convivir mejor con la fibrosis pulmonar idopática?
Las personas que padecen FPI se pueden sentir estresadas cuando intentan mantener el equilibrio entre controlar la enfermedad e intentar vivir la vida al máximo. Para ello, existen formas de controlar el estrés y relajar el cuerpo y la mente. Se trata de distintas técnicas de relajación para controlar las necesidades emocionales de las personas que sufren FPI. Estas técnicas pueden servir para mejorar el estado de ánimo y el bienestar, y se recomienda practicarlas porque aportan muchos beneficios, tales como la reducción de la frecuencia cardíaca y de la velocidad de la respiración, así como la mejora de la digestión, de la concentración y del estado de ánimo.
Cuando te sientas física y emocionalmente relajado, tus músculos lo estarán también, ya que necesitan menos oxígeno, por lo que tu respiración se volverá más estable.
Siéntate en una silla cómoda y respira profundo para empezar inhalando profundamente mientras dices para ti mismo “10”; exhala a continuación de forma pausada contando hacia atrás, de modo que la siguiente vez que coges aire dices “9”, y así, hasta llegar a 0. Cuando llegues a 0, deberías sentirte más relajado. Los ejercicios de relajación son técnicas que te ayudan controlar de mejor manera el estrés.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.