¿Cómo afecta la anemia en el desarrollo y crecimiento del niño?
La anemia es conocida como un nivel bajo de hemoglobina, se produce cuando se carece de suficientes glóbulos rojos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.(1)
Existen diferentes tipos de anemia, por deficiencia de hierro, perniciosa (los glóbulos rojos no absorben suficiente vitamina B12) , aplásica (no se generan suficientes glóbulos rojos) y hemolítica (el organismo recibe la señal de destruir glóbulos rojos).(1)
Síntomas de la anemia:(1)
- Cansancio o debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Desaliento o mareo
- Sed en exceso
- Sudor
- Pulso débil y rápido
- Respiración rápida
- Sensación de falta de aliento
- Calambres en la parte inferior de las piernas
- Síntomas de problemas del corazón (ritmos cardíacos anormales, soplos, aumento de tamaño del corazón, insuficiencia cardíaca)
La anemia más común es la anemia ferropénica, causada por deficiencia de hierro. Los más afectados son las mujeres en edad fértil, niños y embarazadas. Los niños menores de dos años son vulnerables por la elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro. La anemia en niños puede afectar:(2,3)
- Desarrollo cerebral, como por ejemplo en el desarrollo del hipocampo y la corteza frontal.
- Desarrollo motor, como por ejemplo en el movimiento de sus músculos.
- Desarrollo mental, como por ejemplo en funciones de ejecución del pensamiento, memoria, razonamiento, atención, procesamiento visual y solución de problemas.
- Conducta, como por ejemplo en el establecimiento de relaciones con otras personas usando sus emociones, así como la regulación de sí mismo y su interés hacia el exterior.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Katedra Kellogg, Nutrición y Anemia, Manual práctico de nutrición y salud, 2012
3. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo, vol. 34, 2017, pp. 716-722