Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH):
Conceptos Básicos
Es un trastorno que se asocia con deficiencias significativas en las áreas ocupacionales, académicas, sociales e interpersonales que necesitan ser tratadas. Las evidencias indican la existencia de un fuerte componente genético y neurobiológico. (2)
El grado de heredibilidad es del orden del 76%. Entre otros factores de riesgo se encuentran el parto prematuro, la exposición fetal al alcohol, el tabaquismo materno, las complicaciones del embarazo y algunas adversidades psicosociales(3).
Los criterios esenciales para hacer el diagnóstico de tdah son:
- Incapacidad persistente de mantener la atención y/o actividad motora excesiva, intranquilidad, impulsividad.
- Edad de inicio antes de los 12 años.
- Los síntomas interfieren con el funcionamiento diario en por lo menos dos áreas: colegio o trabajo, hogar, interpersonal.
Es muy importante reconocer que, aunque empieza en la niñez o adolescencia, puede persistir durante la vida adulta en 2/3 de los casos.
Se han identificado tres sub-tipos clínicos:
- Predominantemente con inatención.
- Predominantemente con hiperactividad/impulsividad.(1)
- Una combinación de ambos.
Una extensa literatura científica demuestra la efectividad de la farmacoterapia no solo en los síntomas nucleares del trastorno sino también en las deficiencias asociadas en el funcionamiento cognitivo, social y familiar (1).
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
Ebert M, Leckman J, Petrakis I (Eds). McGraw Hill Education. New York, 2019.
2.Shaw P, Eckstrand K, Sharp E, et al. Attentiondeficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proc Natl Acad Sci USA 2007; 19649-19654.
3. Bonerjee T, Middleton F, Faraone S. Environmental risk factors for attention-deficit/hyperactivity disorder. Acta Paediatr 2007; 96: 1269-1274.