Inicio Áreas de orientación Sistema nervioso Aprenda a identificar pensamientos ansiosos

Aprenda a identificar pensamientos ansiosos

Cuando sentimos ansiedad se producen cambios en la manera de pensar, asi como en la manera de sentir.

Aprender a reconocer pensamientos poco realistas o negativos y a equilibrarlos con pensamientos más realistas y tranquilizadores puede ser muy útil.

¿Qué es el pensamiento ansioso?

Tendencia a ver el lado negativo de todo y a imaginar que van a suceder cosas desagradables esperamos lo peor o nos repetimos que no seremos capaces de afrontar algo, cuando en realidad no tenemos ningún fundamento para pensar de esta manera.
Estos pensamientos pueden incrementar aún más la ansiedad. Pensar de forma distorsionada.

Descripción de alguno pensamientos negativos:

  1. Exagerar lo negativo. Por ejemplo, “si continúo estando así fracasaré siempre».
  2. Generalización a partir de un hecho aislado, se hace una regla general y universal. Por ejemplo «Seguro que como haya mucha gente en la reunión, me darán otra vez las palpitaciones».
  3. Pensamiento todo o nada. Por ejemplo: «Si no lo hago a la perfección, seré incompetente».
  4. A Tomar las cosas personalmente. Usted puede tener creencias sobre sí mismo/a o sobre otras personas que no son realistas. Por ejemplo: «Si la gente me mira es porque estoy haciendo el ridículo».

Es difícil cambiar el modo de sentir, pero se puede cambiar la forma de pensar y eso mejorará nuestros sentimientos y nos hará actuar de forma más favorable.

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

Ansiedad
Ackland L, Barnett P, Baty F, Brennan G, Carey M, Ha milton K, et al. A guide to Self-help resources for Depression and anxiety. A practitioners' resource; 2006. [consultado el 15.11.2011]. Disponible en www.scotland.gov.uk

Artículos que pueden interesarte