Inicio Áreas de orientación Sistema nervioso ¿Qué debe entenderse por enfermedad depresiva?

¿Qué debe entenderse por enfermedad depresiva?

La enfermedad depresiva propiamente dicha es una condición médica que perjudica seriamente la salud y la calidad de vida del paciente.

Debe advertirse que los medios de prensa y el público general utilizan el término “depresión” para referirse de forma simple a un estado de ánimo transitorio y normal en la existencia del ser humano asociado a sentimientos de tristeza.

La enfermedad depresiva se caracteriza por la presentación de una serie de condiciones que, compartiendo síntomas comunes, se diferencian unas de otras por rasgos individuales y peculiares que van desde sus causas y mecanismos (genética, fisiopatología) hasta las formas de evolucionar y sus respuestas a los tratamientos(1).

Hoy se considera que el factor más determinante para desarrollar una enfermedad depresiva es el genético.

De tal manera que la enfermedad depresiva es un trastorno cuyo origen es predominantemente biológico y parece ser el resultado de procesos complejos que quiebran el equilibrio cerebral con repercusiones serias sobre la plasticidad neuronal (función de nuestras neuronas) (2).

En el reconocimiento de la enfermedad depresiva es muy importante poner énfasis en los síntomas nucleares (incapacidad para experimentar placer, sentimientos de culpa, pesimismo, ideas de muerte, apatía, desánimo) más que en los síntomas vegetativos poco específicos (pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, insomnio, disminución de la libido) (1).

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

Depresion
1. Castillo A. Aspectos fisiopatológicos de la enfermedad depresiva. En, Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
depresiva. Editorial Médica AWWE. México D.F., 2013.
2. Risco L. Aspectos generales y clínicos de la depresión. En, Diagnóstico y
tratamiento de la enfermedad depresiva. Editorial Médica AWWE. México D.F., 2013

Artículos que pueden interesarte