La importancia del sueño en la depresión
Alrededor de la sexta parte de la población mundial ha sufrido por lo menos un episodio de insomnio a lo largo de la vida. Las alteraciones del sueño son muy comunes en la depresión, habitualmente existe dificultad para iniciar o mantener el sueño; no obstante, un subgrupo reducido se queja de tener, más bien, un exceso de sueño durante el día (1).
Los cambios más frecuentes del sueño en los pacientes con depresión son: Sueño con interrupciones, por lo tanto más breve, y fases de sueño profundo de corta duración.
En la depresión, La calidad subjetiva del sueño es pobre, despertando temprano sin poder volver a conciliarlo. Hay dificultad para mantener la continuidad del sueño. Esto podría explicar por qué el paciente despierta cansado y con la sensación de haber sido apaleado durante la noche. Una recuperación satisfactoria de la depresión se asocia a la normalización del sueño.
El tratamiento con antidepresivos tiene efectos favorables al:
- Retardar el inicio del sueño,
- Disminuir la cantidad total del sueño y
- Concentrar el sueño profundo en horas más tempranas en la noche (2).
Entre las medidas prácticas que se recomiendan para combatir el insomnio (asociado o no a depresión) se encuentran:
- Desconectarse del celular y la computadora pues emiten luz azul de onda corta que impide una buena producción de melatonina (hormona que promueve el sueño). Cuanto más azul y brillante sea la iluminación, mayor es la probabilidad de que se perturbe el ciclo de sueño.
- Acuéstese solo cuando se sienta muy soñoliento.
- Mantenga un horario regular para levantarse y acostarse durante toda la semana.
- Evite la ingesta de cafeína en hora de la tarde (té, café, bebidas cola, chocolate) también alcohol y cigarrillos pues ambos interfieren con el logro de un buen sueño. (3)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Buysee D, Frank E, Lowe K, et al. Electroencephalographic sleep correlates of episode and vulnerability to recurrence in depression. Biol Psychiatry 1997; 41: 406-418.
3. Finkel M. Los secretos del sueño. En, Saber más ciencia. National Geographic. Edición 06/2019).