Factores causales en depresión y afronte terapéutico
Diversos estudios concluyen que la depresión tiene una alta frecuencia, tanto en algún momento de la vida como a lo largo de la vida, siendo responsable de la más alta carga de discapacidad hoy en día.
En cuanto a las probables causas de la depresión, las investigaciones recientes han estimado que el grado de heredabilidad (factor herencia) está en el orden del 35%, habiéndose identificado algunos genes como
factores de riesgo importantes.
Evidentemente, las interacciones entre los genes y el ambiente juegan un papel muy significativo como factor causal.
El estrés crónico es un factor que predispone a la depresión, asociándose a daño en la corteza pre-frontal y el hipocampo (regiones de nuestro cerebro en el funcionamiento del sistema nervioso central).
En la depresión se han identificado alteraciones en los sistemas de neurotransmisores (sustancias químicas de nuestro cerebro) y en las cascadas que permiten que las señales eléctricas y químicas fluyan ordenadamente a través de las neuronas.
No instaurar un tratamiento a un paciente con depresión conlleva el riesgo de hacer que esta se haga crónica y que responda pobremente a los esfuerzos terapéuticos, el que se conoce como “depresión refractaria”.
La mayoría de los pacientes con depresión que reciben un tratamiento a base de fármacos antidepresivos logra una recuperación del 70%, alivio importante de los síntomas, a pesar de mantener presentes algunos síntomas.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.