Depresión y funcion sexual
El paciente que padece un episodio depresivo refiere la pérdida del deseo sexual y/o dificultades para ejercer el acto sexual. Muchas veces este tipo de síntomas lleva a problemas en la vida conyugal porque la pareja puede interpretar erróneamente que existe un tema de infidelidad.
Generalmente, en el episodio depresivo el paciente tiende a no prestarle interés a este síntoma; pero, al mejorar la depresión reclama una función sexual adecuada.
Por otro lado, al margen del trastorno depresivo, pudiera ser que la medicación antidepresiva estuviera interfiriendo significativamente con el rendimiento sexual en cuyo caso el clínico debería adoptar las medidas terapéuticas más adecuadas, existiendo la posibilidad de cambiar a un antidepresivo que no afecte la función sexual.
Los pacientes suelen interrumpir el tratamiento cuando consideran que la medicación es la responsable de estas deficiencias sexuales. Esta interrupción de la toma del medicamento antidepresivo es una causa importante en la ocurrencia de las recaídas que se verán más adelante durante la evolución.
Por lo general, es bastante inusual que el paciente hable de manera espontánea sobre su vida sexual con el médico, por lo que recomienda el hacerlo.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.