Inicio Áreas de orientación Sistema nervioso Cambios en el apetito y peso en la depresión

Cambios en el apetito y peso en la depresión

La depresión se asocia a la pérdida del apetito y del peso en un buen porcentaje de pacientes. sin embargo, un reducido subgrupo de pacientes con depresión puede experimentar un aumento del apetito y del peso.

 Estos cambios de apetito o peso podrían deberse a niveles altos de ansiedad o reflejan diversos estados disfuncionales del hipotálamo, un órgano que se encarga de modular estas y otras funciones endocrinas.

Una vez que el paciente se recupera del episodio depresivo el apetito también mejora. Un dato a tener en cuenta es que muchos antidepresivos pueden inducir al aumento o baja de peso.

Cabe señalar que pequeños grupos de pacientes experimentan aumento del apetito desde el inicio de la enfermedad, acompañado por fatiga, gran sensibilidad a las experiencias vitales adversas y exceso de somnolencia o sueño.

Estos pacientes podrían estar sufriendo lo que se denomina «depresión atípica«, una forma especial de depresión.

De manera interesante, la falta de sueño puede aumentar la liberación de hormonas llamadas orexinas, las cuales pueden facilitar la liberación de grelina, una hormona que aumenta el apetito y la ingesta de calorías. Hoy en día, la tendencia de la población a recortar sus horas de sueño por cambios en el estilo de vida podría explicar el aumento de los casos de sobrepeso u obesidad.

Antes de tomar una decisión que impacto en tu salud, consulta siempre a tu médico.

Depresion
Crone C, Marcangelo M, Lackamp J, DiMartini A, Owen J. Gastrointestinal disorders. En, Clinical Manual Os Psychopharmacology in the Medically III. Ferrando S, Levenson J, Owen J (Eds.) American Psychiatric Publishing. Arlington, 2010.
Loosen P, Shelton R. Mood Disorders. En, Current Diagnostic & Treatment. Psychiatry. Lange. New Yok, 2019.

Artículos que pueden interesarte