Salud mental y el Síndrome de Intestino Irritable
Se ha reportado que el síndrome de intestino irritable se encuentra asociado con trastornos psiquiátricos, siendo más frecuente la ansiedad y depresión. Cuando se tiene SII suele presentarse los síntomas después de un cuadro de estrés, depresión, pérdida laboral o algún otro evento estresante. Sin embargo, no hay estudios que se encuentre una asociación entre estas patologías. (1)
Algunos médicos recomiendan ciertas terapias de salud mental para mejorar los síntomas del SII. Entre ellas encontramos: (2)
- Terapia cognitivo-conductual, que se enfoca en ayudar a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar los síntomas del SII
- Hipnoterapia dirigida al intestino, en la que un terapeuta utiliza la hipnosis, un estado similar al trance en el que está relajado o concentrado, para ayudar a mejorar los síntomas del SII
- Entrenamiento de relajación, que le puede ayudar a relajar los músculos o a reducir el estrés
No hay estudios que concluyan la verdadera eficacia de las distintas terapias psicológicas, así como hipnosis, técnicas de manejo de estrés y técnicas de relajación estudiadas en el SII. Sin embargo, algunos de éstos indican que la terapia cognitiva-conductual y los programas educativos multidisciplinares podrían ser eficaces en el SII. (2)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Asociación Española de Gastroenterología. Síndrome del intestino irritable, 5ta ed. España: Centro Cochrane Iberoamericano; 2005.