¿Qué es la Insuficiencia Pancreática Exocrina?
La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) es una complicación de las enfermedades del páncreas, entre ellas tenemos a la pancreatitis. La IPE, consiste en la incapacidad del páncreas para sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para la adecuada digestión de los alimentos.
Esto genera un estado de maldigestión de nutrientes causado por la insuficiente secreción de enzimas pancreáticas, su inadecuada activación, su degradación precoz y/o la ineficiente interacción enzima-alimento, lo cual condiciona una malnutrición calórico-proteica y déficit vitamínico.
Los síntomas más comunes son: (1)
- Gases y/o distensión abdominal
- Dolor abdominal, pinchazos (el dolor se conoce como epigástrico porque se localiza en la parte media alta del abdomen)
- Pérdida de peso (no coger peso adecuadamente en el caso de los niños)
- Fatiga
- Diarreas frecuentes
- Esteatorrea (deposiciones diarreicas, grasas y malolientes)
Esta se puede dividir en: (2)
Reversible: como puede ocurrir durante una pancreatitis aguda, en la que por los fenómenos inflamatorios y/o necróticos (destrucción de tejido) del páncreas, la función productora está comprometida. Habitualmente se suele recuperar la función pancreática, pero esto depende en algunos casos del grado de destrucción de la glándula.
Irreversible: En la pancreatitis crónica se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso. Ocurre como consecuencia de fenómenos inflamatorios pancreáticos repetidos agudos (pancreatitis aguda de repetición) o persistentes (consumo de tabaco y/o alcohol)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Sleisenger y Fordtran: Enfermedades digestivas y hepáticas: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, 10.ª edición. M Feldman, LS Friedman, LJ Brandt: Elsevier. 2016