Mantenga sano su Páncreas
El páncreas es un órgano alargado y estrecho ubicado en la parte de atrás del abdomen. Está compuesto por dos glándulas: exocrina y endocrina. La glándula exocrina secreta el jugo digestivo, su estructura es similar a las glándulas salivares, mientras que la glándula endocrina, secreta 2 hormonas: el glucagón y la insulina que pasan por la sangre. (1)
Existen muchos factores de riesgo que pueden llegar a desencadenar insuficiencia pancreática exocrina ó un cáncer de páncreas, como por ejemplo: fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos. (2)
Recomendaciones para mantener sano el páncreas: (2)
- Moderar el consumo de azúcar y harinas refinadas.
- Reducir o eliminar las comidas fritas o sobrecocidas.
- Consumir alimentos altos en fibras.
- Consumir más vegetales crucíferos, como el brócoli o coliflor
- Evitar fumar y consumir alcohol en exceso
La salud digestiva es importante para mantener sano el páncreas, se ha demostrado que los probióticos ayudan a restablecer la integridad intestinal, modular la respuesta inmune y evitar la proliferación de bacterias patógenas (3).
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Rincón de la salud, Consejos para mantener sano el páncreas, 2014
3. Ballesteros-Pomar MD, González Arnaiz E. Papel de los prebióticos y los probióticos en la funcionalidad de la microbiota del paciente con nutrición enteral. Nutr Hosp 2018;35(N.o Extra. 2):18-26