Importancia de la fibra para evitar el estreñimiento
La fibra es el material que forma las paredes de las células vegetales y constituye el esqueleto de sostén de las plantas. Se habla de 2 tipos de fibra: 1
- Fibra insoluble: Es la que por su estructura puede retener gran cantidad de agua, actuando como una esponja e hinchándose, lo que aumenta el contenido de la luz intestinal, promoviendo la regularidad y movilidad intestinal. Por ello previene el estreñimiento y otros problemas asociados. La fibra insoluble se encuentra principalmente en la cubierta externa de los granos de cereal. La encontramos en el salvado de trigo, cereales integrales, leguminosas y frutos secos, entre otros.
- Fibra soluble: Esta fibra fermenta y acidifica la luz intestinal y favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestro tubo digestivo, que tienen la capacidad de regular la movilidad intestinal. Se encuentra en hortalizas, verduras y frutas, principalmente.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
1. Amparo Escudero Sanchís, Miguel Bixquert Jiménez. Guía para prevenir y tratar el estreñimiento . España: Fundación española del aparato digestivo; 2012.