Inicio Áreas de orientación Gastroenterología ¿Cómo diagnosticamos la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

¿Cómo diagnosticamos la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

Las pruebas dependen del escenario en el que deba diagnosticarse la Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE). Las pruebas más conocidas son: (1,2)

  1. Elastasa fecal – la prueba mide las concentraciones de elastasa (enzima producida y secretada por el páncreas) en una muestra de heces. Esta enzima es resistente a la degradación por parte de otros enzimas, y por este motivo puede detectarse en las heces y medirse. En la insuficiencia pancreática, la cantidad de este enzima en las heces está disminuida. Es la prueba más efectiva para diagnosticar la insuficiencia pancreática.
  2. Tripsina y Quimotripsina (enzima que digiere proteínas) – la prueba de tripsina en heces se utiliza para determinar si llega suficiente cantidad de este enzima pancreático a los intestinos. En la insuficiencia pancreática no debería haber quimotripsina en las heces.
  3. Tripsinógeno (tripsina inmunoreactiva) – test sérico que, cuando da un resultado disminuido, permite detectar una insuficiencia pancreática
  4. Grasas en heces – a menudo es el primer signo de una insuficiencia pancreática. Esta prueba ha sido prácticamente sustituida por la prueba de la estasa fecal ya que es más específica y fácil de realizar.

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

Como diagnosticamos la Insuficiencia Pancreatica
1. Sandra Basso, Marisa Canicoba, Pablo Capitanich, Marcela Carballido, Javier Crisci, Federico Della Giustina, Lucas Granero, Silvia C Gutiérrez, Hui Jer Hwang, Ignacio Jerez, Gustavo Kohan, María Eugenia Linares, Laura Marchi, Giselle Martini, Oscar Mazza, Mariano Moro, Martín Palavecino, Analía Pasqua, Graciela Uranga. Consenso argentino de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina. Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2018; 48(3): 213-225.
2. Sleisenger y Fordtran: Enfermedades digestivas y hepáticas: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, 10.ª edición. M Feldman, LS Friedman, LJ Brandt: Elsevier. 2016

Artículos que pueden interesarte