¿Para qué sirve la Pancreatina?
Diversas enfermedades pancreáticas llegan a afectar la función del páncreas, entre ellas la más común es la pancreatitis, esta se presenta cuando la ausencia o reducción de enzimas pancreáticas (químicos naturales que ayudan a descomponer grasas), llega a estar por debajo de 10% de la secreción normal, cuando esto sucede, se requiere de terapia de reemplazo. (1)
La pancreatina es un fármaco que contiene las enzimas excretoras pancreáticas lipasa, alfa-amilasa, tripsina, quimotripsina y otras enzimas.
Sirve como tratamiento de trastornos de la función pancreática exocrina asociados con una mala digestión como en la insuficiencia pancreática exocrina, causada por fibrosis quística, pancreatitis crónica de cualquier etiología, pancreatectomía (retiro del páncreas), gastrectomía total (retiro del estómago), resecciones gástricas parciales, derivaciones gastrobiliares y dispepsia. (2)
Las enzimas pancreáticas no deben administrarse en las fases iniciales de pancreatitis aguda ó crónicas. Así mismo, se debe suspender el uso de las enzimas si se presenta hipersensibilidad (alergia) a los componentes de la fórmula. Consulta siempre a un experto para administrar un tratamiento alternativo. (1)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Sleisenger y Fordtran: Enfermedades digestivas y hepáticas: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, 10.ª edición. M Feldman, LS Friedman, LJ Brandt: Elsevier. 2016