Recomendaciones para combatir el Embalonamiento y el Dolor Abdominal
El embalonamiento o distensión se refiere al cambio real del perímetro abdominal. Se diferencia de la hinchazón, ya que ésta es un síntoma subjetivo del aumento del perímetro abdominal. Estos síntomas predominan cuando se tiene el síndrome de intestino irritable con predominio de estreñimiento. (1)
Esto se produce por:
- Aumento del gas intestinal
- Falta del tono de la musculatura intestinal
- Malabsorción de carbohidratos
- Alteraciones de la flora bacteriana
- Altos niveles de estrés y ansiedad
Se recomienda una dieta libre de fibra insoluble como el salvado de trigo o en cereales para el embalonamiento, así como evitar la ingesta de grasas, evitar bebidas carbonatadas y no masticar chicle. Así mismo, se sugiere realizar ejercicio físico acorde a la edad y fortalecer la musculatura abdominal. Con respecto al dolor abdominal se ha visto que puede ser aliviado con una dieta balanceada y ejercicio, pero no está demostrado por estudios científicos. En caso de embalonamiento y distensión abdominal, el bromuro de otilonio es una de las opciones de prescripción de los médicos. Consulte siempre a su médico para que le recomiende el tratamiento que de acuerdo a su sintomatología, pueda prescribirle. (2)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Asociación Española de Gastroenterología. Síndrome del intestino irritable, 5ta ed. España: Centro Cochrane Iberoamericano; 2005.