Tipos de Síndrome del Intestino Irritable
El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en el intestino. Las causas no son claras, pero se han evidenciado desencadenantes como una infección o hasta el estrés. Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero suele debutar en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es 2 veces más común en las mujeres que en los hombres. Es menos probable que se desarrolle en pacientes pasados los 50. (1)
Los síntomas principales son: hinchazón, gases, llenura, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento. El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayor parte del tiempo. (2)
El síndrome de intestino irritable se divide en 3 tipos:
- Predominio diarrea
- Predominio estreñimiento
- Subtipo alternante
Como bien sus nombres dicen en los dos primeros tipos, se presenta episodios de diarrea y estreñimiento respectivamente. En cambio, en el subtipo alternante, hay episodios de diarrea y estreñimiento por temporadas. (3)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Harrison’s: Principios de Medicina Interna, 20.ª edición. JL Jameson, A Fauci, D Kasper, S Hauser, D Longo, J Loscalzo. McGraw Hill, 2019.
3. Asociación Española de Gastroenterología. Síndrome del intestino irritable, 5ta ed. España: Centro Cochrane Iberoamericano; 2005.