¿Cómo podemos prevenir las enfermedades reumatológicas?
Las enfermedades reumatológicas en su mayoría se desconoce la causa y tienen un componente genético.
En la artritis reumatoide y artrosis no se puede prevenir directamente, solo estar alerta de los síntomas iniciales para un tratamiento temprano y evitar que la enfermedad avance para que no sea afectada la calidad de vida. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y demorar el comienzo la artritis reumatoide, artrosis y gota. (1)
- Vigilar su peso: El exceso de peso causa estrés en la articulación y desgasta el cartílago de las rodillas y caderas.
- Dieta saludable: Consumir alimentos que combaten la inflamación, fortalezcan los huesos y aumenten el sistema inmunológico. Estos incluyen los pescados como el salmón, el atún y la caballa, que son ricos en ácidos grasos omega-3 – una grasa poliinsaturada saludable que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.
- No fumar: Se sospecha que el tabaquismo activa respuestas inmunes a las personas que tienen predilección por la artritis reumatoide.
- Evitar lesiones: Una lesión deportiva podría causar que se desgaste más rápido.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
1. Rheumatology, 6.ª edición. MC Hochberg, AJ Silman, JS Smolen, ME Weinblatt, MH Weisman. Mosby Ltd, 2014.
2. Kelley y Firestein: Tratado de Reumatología, 10.ª edición. GS Firestein, RC Budd, SE Gabriel, IB McInnes, JR O’Dell, Elsevier España, 2018.
2. Kelley y Firestein: Tratado de Reumatología, 10.ª edición. GS Firestein, RC Budd, SE Gabriel, IB McInnes, JR O’Dell, Elsevier España, 2018.