Repercusiones del SOP en la vida de las pacientes
El SOP se caracteriza por tener diversas manifestaciones entre las que podemos destacar alteraciones menstruales, infertilidad, acné, obesidad, e hirsutismo. Dichas alteraciones también pueden desencadenar estrés, depresión, ansiedad, problemas sexuales, y baja autoestima, repercutiendo en la calidad de vida de quienes la padecen.
La preocupación por sufrir infertilidad, por ejemplo, no afecta únicamente a mujeres adultas que intentan quedar embarazadas, sino que también puede afectar a adolescentes con SOP que tienen una preocupación 3,4 veces mayor que las adolescentes sin SOP respecto a los posibles problemas futuros para conseguir ser madres.
Las mujeres con SOP pueden sentir una pérdida de la identidad femenina y de la imagen corporal debido al acné, al hirsutismo, a la obesidad, y todos los problemas de salud a largo plazo. Estos factores pueden influir negativamente en la calidad de vida, así como en el humor y en el bienestar psicológico, ya que las pacientes con SOP sufren mayor ansiedad y depresión que las mujeres sin SOP.
Es importante que al recibir el diagnóstico de SOP continúes con controles médicos de manera sistemática, teniendo en cuenta que la probabilidad de complicaciones crece con la edad y la grasa corporal. Además, debes comprometerte a modificar tus hábitos de vida en relación con la dieta y el ejercicio para reducir el riesgo de complicaciones a futuro.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.