¿Qué es la hiperemesis gravídica?
Las náuseas y vómitos son síntomas normales del embarazo, suelen aparecer a las 5 semanas de gestación. Sin embargo, si los síntomas persisten de manera intensa, se le conoce como hiperemesis gravídica.(1)
En la hiperemesis gravídica se suma la intolerancia a la ingesta. puede provocar pérdida de peso corporal de más de 5%, llevando a las mujeres embarazadas a la deshidratación. Usualmente esta afección es más propensa en mujeres con embarazos de gemelos o más bebés.(2,3)
Síntomas de la hiperemesis gravídica:(2)
- Náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo
- Mayor salivación de lo normal
- Pérdida de peso
- Signos de deshidratación, como orina oscura, piel seca, debilidad, mareos, o desmayos
- Estreñimiento
- Incapacidad para ingerir cantidades adecuadas de líquidos o alimentos
Usualmente los médicos diagnostican la hiperemesis gravídica en función de los síntomas, como por ejemplo: El inicio, la duración y la frecuencia de los vómitos, los factores exacerbadores y aliviadores, el tipo y la cantidad de los vómitos. Si hay sospecha de deshidratación el médico realizará exámenes de: Conteo sanguíneo completo, electrolitos y orina.(1,2)
La hiperémesis gravídica es la indicación más frecuente de ingreso hospitalario durante la primera parte del embarazo, debido a que se caracteriza por deshidratación, alteraciones metabólicas y dificultad para mantener el peso. Es necesario acudir a un centro médico después del diagnóstico. Si la gestante está severamente deshidratada, el tratamiento inicial incluye rehidratación endovenosa y reemplazo de electrolitos.(4,5)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. MedlinePlus; Biblioteca Nacional de Medicina; Hiperémesis gravídica; 2021
3. Claudia Rueda, Marti Cantallops, Míriam Illa, Montse Palacio; Hospital clínic- hospital sant joan de déu- universitat de barcelona; protocols medicina materno-fetal; Hiperémesis gravídica; actualización 2020
4. Jueckstock JK et al: Manejo de la hiperémesis gravídica: un desafío multimodal. BMC Med. 8:46, 2010
5. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics: ACOG practice bulletin no. 189: nausea and vomiting of pregnancy. Obstet Gynecol. 131(1):e15-30, 2018