¿Qué cuidados debo tener si tengo una amenaza de aborto?
La complicación más frecuente del embarazo es el aborto espontáneo o natural.
En ocasiones los embarazos confirmados no llegan a su término final, ya que se puede producir un aborto espontáneo por causas naturales, o motivos desconocidos. Las mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos seguidos son más propensas a sufrir otro aborto espontáneo que el resto de las mujeres. Las complicaciones pueden incluir anemia derivada de pérdida de sangre de moderada o grave, lo cual ocasionalmente requiere una transfusión sanguínea; otra posible complicación son las infecciones y el aborto espontáneo.
El médico se asegurará de que si se presentan no se deban a un embarazo ectópico, una complicación potencialmente natural.
En cuanto a los cuidados se recomienda hacer reposo relativo o absoluto, según la gravedad de los síntomas, acudir inmediatamente al hospital en presencia de sangrado vaginal, ya que en una amenaza de aborto hay la presencia de una hemorragia vaginal al comienzo del embarazo. Se producen hemorragias en alrededor del 25 al 30% del total de los embarazos, con más frecuencia durante el primer trimestre, puede no existir dolor, o aparecer dolor tipo cólico parecido a un cólico menstrual.
Todas las mujeres que están frente a una amenaza de aborto deben tener y mantener algunos cuidados, como el evitar las relaciones sexuales mientras pasa el peligro, no realizar ejercicios físicos, y evitar el automedicarse.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
Medline Plus. (s. f.). Amenaza de aborto. Recuperado 16 de mayo de 2021, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000907.htm