¿Por qué decidir cuándo y cuántos hijos tener?
Los motivos que nos llevan a decidir tener hijos están vinculados con nuestras expectativas y con nuestro proyecto de vida, también con la situación económica, y con la pareja que escogemos con la idea de formar una familia.
La decisión y planeación de los hijos está asociada a un cambio, que implica responsabilidad, y compromiso, y es que formar una familia conlleva algo más que ser solamente proveedor en el caso del futuro papá, implica compromiso, tiempo y dedicación a los hijos e hijas. La reproducción entraña un cambio en la identidad a la transición a la paternidad vista como una responsabilidad mayor, donde ya no sólo hay que pensar en si mismo, sino en la pareja, en los hijos.
Tener hijos significa asumir una responsabilidad muy grande que implica una obligación económica; asegurar la manutención de sus hijos y garantizar un nivel de escolaridad. Es necesario incorporar una visión amplia de la reproducción a partir de los distintos significados que se otorgan a la sexualidad, la vida en pareja y las responsabilidades que de ello se derivan, como un encuentro relacional de dos y no como algo exclusivo de los hombres o las mujeres.
En el caso de parejas que empiezan, por ejemplo, es recomendable buscar una consejería a manera de apoyo, con el fin de tomar decisiones consientes, adecuadas al entorno de cada familia.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.