Fármacos para náuseas / Vómitos debidos al embarazo
El enfoque no farmacológico es la terapia de primera línea para casos leves a moderados, incluye: Modificaciones dietéticas y de estilo de vida.(1)
Las causas de las náuseas y vómitos pueden ser muy variadas. En embarazadas es muy frecuente durante el primer trimestre, sin embargo existe la posibilidad de que algunas mujeres desarrollen hiperemesis gravídica con deshidratación y otras complicaciones que requiere hospitalización. La farmacoterapia está indicada para reducir los síntomas cuando las modificaciones en la dieta y el estilo de vida no tienen éxito.(2)
Los fármacos más usados son:
- La piridoxina sola o en combinación con doxilamina es el tratamiento de primera línea para las náuseas y los vómitos intensos en el embarazo o los casos leves persistentes.(3)
- Los antihistamínicos (p. ej., doxilamina, dimenhidrinato, difenhidramina) se consideran efectivos y relativamente seguros, y no tienen una asociación conocida con defectos de nacimiento.(4)
Los efectos adversos incluyen sedación, sequedad de boca, mareos y estreñimiento.(4)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Agustina De Santis, Stephanie Viroga; Boletín farmacológico; Fármacos antieméticos y embarazo; Volumen 10; número 2; 2019
3. Campbell K et al: The management of nausea and vomiting of pregnancy. J Obstet Gynaecol Can. 38(12):1127- 37, 2016
4. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics: ACOG practice bulletin no. 189: nausea and vomiting of pregnancy. Obstet Gynecol. 131(1):e15-30, 2018