¿Cuáles son los riesgos para mi bebé si nace prematuro?
Los bebés que son prematuros suelen tener problemas médicos bastante complicados. Es común que las complicaciones varíen según el bebé y según la anticipación con la que han nacido, pero se sabe que cuanto más temprano nazcan, más graves pueden ser las consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
A corto plazo, los bebés que nacen prematuros tienen el riesgo de presentar:
Problemas respiratorios
El sistema respiratorio de un bebé prematuro es inmaduro por lo que puede tener dificultad para respirar. Además, algunos bebés prematuros sufren pausas prolongadas en la respiración, lo que se conoce como apnea.
Problemas cardíacos
Puede persistir una abertura que se encuentra entre la aorta y la arteria pulmonar, que si bien a menudo se cierra sola, si no se trata, se puede producir un soplo cardíaco, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones.
Problemas cerebrales
Se puede producir sangrado en el cerebro que en la mayoría de los casos es leve.
Problemas de control de temperatura
Los bebés prematuros suelen perder calor rápidamente.
Problemas del sistema inmunitario
El sistema inmunitario es inmaduro. Las consecuencias de esto son: Aumento del riesgo de contraer infecciones, menor eficacia de las vacunas, desarrollo de asma y alergia.
Además, los bebés prematuros tienen mayor riesgo de presentar algunas complicaciones a largo plazo como parálisis cerebral, dificultades en el aprendizaje, problemas de visión y audición, entre otros.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.