¿Cuáles son las señales de inicio de trabajo de parto?
En cada mujer las señales que indican el inicio del trabajo de parto pueden presentarse de diferente manera, con más o menos intensidad e incluso en diferente orden. Las señales más comunes del trabajo de parto son:
Las contracciones al inicio pueden aparecer cada 10 minutos, para luego ir haciéndose más fuertes y más seguidas, esto indica el comienzo del trabajo de parto.
La pérdida del tapón mucoso, es cuando la vagina expulsa una pequeña cantidad de moco mezclado con sangre, esta señal es considerada como el comienzo del trabajo de parto.
La ruptura de membranas (o ruptura de la fuente), o también conocido como saco amniótico. En caso de experimentarse, es necesario acudir a un hospital lo más pronto posible debido a que la mayoría de las mujeres entran en trabajo de parto unas horas después de que se presente este síntoma y, si el trabajo de parto no da inicio hasta máximo después de 24 horas, se debe hospitalizar a la paciente para inducir el trabajo de parto de manera artificial para evitar posibles infecciones durante el parto.
Cuando no hay certeza de si se ha empezado realmente el trabajo de parto, lo mejor para la futura mamá es consultar a su médico de confianza para despejar cualquier duda y continuar el proceso de manera segura.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.