¿Cómo se diagnóstica el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es un síndrome caracterizado por una serie de manifestaciones clínicas relacionadas con un déficit de hormonas tiroideas.(1)
El diagnóstico correcto de hipotiroidismo depende de muchos factores como los síntomas, historia médica y familiar, exámen físico y exámen TSH.(1)
¿Qué es la TSH?
La TSH es la hormona estimulante de la tiroides, es el regulador endocrino dominante de la función de la glándula tiroides. Se encarga de la síntesis de hormonas tiroideas y su secreción a la circulación sanguínea.(2)
¿Qué es la Prueba de TSH? y ¿Cómo se realiza?
La prueba TSH es un exámen de sangre y es considerada la mejor manera de medir la función tiroidea. Un nivel TSH elevado indicaría que la glándula tiroides está fallando por un problema que afecta directamente a la glándula, a esto se le conoce como Hipotiroidismo primario. Sin embargo, si el nivel de TSH es bajo, generalmente indica que la persona tiene una glándula que está produciendo demasiada hormona tiroidea, conocido también como hipertiroidismo.(3)
La prueba TSH la realiza un profesional de la salud, introduciendo una aguja pequeña en la vena de un brazo para tomar una cantidad mínima de sangre, una vez extraída la colocaran en un tubo de ensayo. El procedimiento suele durar menos de cinco minutos y la molestia es leve al introducir o retirar la aguja.(4)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Brandan, Nora C; Llanos, Isabel Cristina; Rodríguez, Andrea N.; Ruiz Díaz, Daniel Alberto Nicolás; Hormonas Tiroideas; Edición 2010
3. American thyroid association; 2016; Pruebas De Función Tiroidea
4. MedlinePlus en español; Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); Prueba de TSH; revisado 07 de diciembre del 2021.