Inicio Áreas de orientación Cardiología ¿Qué tipos de medicamentos se utilizan, y por qué es importante cumplir el tratamiento de por vida en la persona diabética?

¿Qué tipos de medicamentos se utilizan, y por qué es importante cumplir el tratamiento de por vida en la persona diabética?

La diabetes es una enfermedad progresiva si no se controla adecuadamente. La insulina disminuye con el transcurso del tiempo, por lo que a menudo hará falta utilizar los hipoglucemiantes orales. También puede ser necesario intensificar el tratamiento con insulina conforme avance la enfermedad. (1)

  1. Antidiabéticos Orales: (1,2)
    Su función es ayudar a regular la concentración de glucosa en sangre.
    • Biguanidas (Metformina): Es recomendada para el tratamiento inicial en personas que no logran el control deseado de glucemia con la alimentación y la actividad física. No causa aumento de peso ni hipoglucemia. Su dosificación debe aumentar gradualmente según protocolo de tratamiento para la diabetes.
    • Sulfonilureas de segunda generación: Encontramos bajo esta clasificación a la glibenclamida, gliburida, glicazida y glipizida, como tratamiento inicial cuando esté contraindicada la metformina o no se tolere. Las sulfonilureas pueden causar aumento de peso e hipoglucemia.
  2. Insulina: (1)
    La insulina sólo debe administrarse mediante inyectables. Se puede administrar con jeringas, bolígrafos desechables o recargables; e infusores de insulina.
    Existen varios tipos de insulinas: análogo rápido (super-rápida), rápida, intermedia, lenta y análogo de lenta. Se diferencian en el tiempo de inicio y duración de su efecto. Es importante seguir las instrucciones de su médico para que lo asesore en el tipo de insulina y las unidades que deberá inyectarse.

Es importante seguir con el tratamiento de por vida para evitar las descompensaciones agudas, prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones, disminuir la mortalidad y mantener una buena calidad de vida. (3)

Un buen control glucémico permite reducir la incidencia de complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía). Mientras que el buen control de la glucemia previene las complicaciones macrovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica). (3)

Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.

1. Margarida Jansà, Daria Roca, Mercè Vidal; Guía Para las personas con diabetes, familiares o cuidadores; 2016
2. Diagnóstico y manejo de la diabetes de tipo 2 (HEARTS-D), Organización Panamericana de la Salud, 2020
3. Rafael Simó y Cristina Hernández; Tratamiento de la diabetes mellitus: objetivos generales y manejo en la práctica clínica, Rev Esp Cardiol 2002;55(8):845-60

Artículos que pueden interesarte