Calidad de vida en pacientes con SOP
La calidad de vida es un concepto amplio de percepción de bienestar que abarca múltiples dimensiones de la persona, entre ellas la física, emocional y social. Este bienestar puede verse impactado por las enfermedades crónicas, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
El SOP afecta a una cantidad importante de mujeres en edad reproductiva, y sus manifestaciones clínicas son múltiples, entre las que destacan irregularidades menstruales, acné, aumento de vello facial y corporal, oscurecimiento de pliegues como las axilas, pérdida de cabello, obesidad y dificultades para quedar embarazada.
Manifestaciones como el aumento de vello, acné y obesidad pueden provocar una importante alteración de la imagen corporal de las mujeres, lo cual se ha relacionado con la presencia de ánimo depresivo. El aumento del vello, por ejemplo, puede provocar que las mujeres eviten ciertas actividades como natación, reuniones sociales y contacto sexual, por temor a verse poco femeninas.
El impacto en la calidad de vida puede verse manifestado también por una baja autoestima y un mayor grado de estrés.
Finalmente, debido a la diversidad de síntomas, las mujeres pueden acudir a múltiples especialistas que tratan el síntoma sin llegar a identificar la causa (el SOP) oportunamente. Esto genera un mayor grado de frustración debido a la demora en lograr el diagnóstico acertado.
Por ello, es importante que si presentas uno o más de los síntomas mencionados acudas a un especialista para un descarte oportuno.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.