¿Cómo debería de ser el apoyo familiar para que el paciente diabético tenga una vida normal?
La familia es parte importante en la vida de una persona, es considerada una célula social, cuyo fin es proteger a sus integrantes para luego relacionarlos con el exterior y otros organismos. (1)
Cuando se habla de una enfermedad crónica como la diabetes, se altera la vida familiar e impone nuevos desafíos y cambios en la actitud de la familia, su desafío principal es condicionar una mejor tolerancia y adaptación al tratamiento diabético, ya que, la enfermedad no solo afecta a lo estrictamente endocrinológico, sino que repercute en la persona, en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social.(2)
Es necesario que las familias conozcan ciertos lineamientos para apoyar en el tratamiento:(3)
- Tener conocimientos acerca de la enfermedad
- Comunicarse fácilmente con el médico que tratante
- Determinar que aspectos del manejo diario será de responsabilidad de la persona y su familia.
- Saber que se puede mejorar la calidad de vida de la persona con diabetes, cumpliendo adecuadamente el tratamiento y cambiando el estilo de vida.
Es recomendable que la familia ayude a la persona afectada a entender sobre la enfermedad, en algunos casos será necesario que se explique detalladamente el proceso que debe llevar para controlar la diabetes en cuanto a alimentación, el peso y controlando la glucosa periódicamente. (2)
Por otro lado, es importante el apoyo continuo en el tratamiento diabético, para desarrollar una sensación de autocontrol sobre la enfermedad, es necesario el soporte emocional para motivar a la persona a hablar del tema, sobre sus temores e interrogantes. La familia es fundamental para alcanzar una vida saludable en la persona diabética. (2)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Orietta Mendizábal y Bismarck Pinto, Estructura familiar y diabetes, Ajayu, 2006 Vol. IV No. 2
3. Brenda Martínez Martínez / Laura Evelia Torres Velázquez Importancia de la familia en el paciente con diabetes mellitus insulinodependiente, Psicología y Salud, julio-diciembre, año/vol. 17, número 002 Universidad Veracruzana, Xalapa, México, pp. 229-241