El amor en tiempos de hipertensión
Temas como el cuidado de la salud y la generación de buenos hábitos de calidad de vida siempre salen a colación cuando se habla de hipertensión arterial, ya que son factores clave para un tratamiento adecuado. Sin embargo, existen otros factores a considerar igual de importantes y que normalmente no son tenidos en cuenta como se debería, nos referimos a los aspectos emocionales de la vida de los pacientes al momento de tratar cualquier afectación.
De hecho hoy día se ha comprobado que las emociones positivas o negativas y el estrés están relacionados con la manifestación de dolores físicos y enfermedades que involucran la salud mental, y pueden aumentar la posibilidad de desarrollar depresión clínica, por ejemplo. Por otro lado, mantener una buena salud mental y emocional ayuda a mejorar la salud física, incluso diversos estudios han podido demostrar que emociones positivas ayudan a prevenir, y también a tratar, enfermedades cardiovasculares.
El amor es de los sentimientos más poderosos que alguien puede experimentar, superando incluso a la felicidad o a cualquier otra emoción. Por ello es importante rodearse de un ambiente positivo y estar apoyado de personas cercanas. Los vínculos afectivos con la pareja, los amigos y la familia permiten regular la presión arterial, ayudan a regular los niveles de ansiedad y el estrés, que constantemente son conocidos como factores psicológicos riesgosos.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.