¿Cómo la mente influye en el estado de salud de las personas?
La mente y el cuerpo interaccionan de una manera tan poderosa que ambos pueden afectar a la salud de una persona. El estrés social y psicológico puede desencadenar o agravar una amplia variedad de enfermedades y trastornos, como la diabetes, la hipertensión arterial y la migraña.
Las emociones pueden afectar las funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la sudoración, los patrones del sueño, la secreción de ácidos estomacales y las evacuaciones intestinales.
El estrés puede causar síntomas físicos debido a que el cuerpo responde al estrés emocional. Por ejemplo, el estrés puede provocar ansiedad, lo que a su vez activa hormonas como la epinefrina para que se acelere la frecuencia cardíaca y aumente la presión arterial y la cantidad de sudor.
Asimismo, el estrés puede causar contractura muscular, que producirá dolores en el cuello, la espalda, la cabeza u otras zonas. La depresión es habitual en las personas con enfermedades mortales, reincidentes o crónicas, estado que puede empeorar la enfermedad, e incluso hacer que los tratamientos con medicamentos no hagan el efecto deseado.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.