La importancia de conocer nuestros valores cardiometabólicos
Diferentes investigaciones señalan que los valores altos de colesterol total, triglicéridos, glucosa, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y presión arterial, constituyen factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas. En relación a ello, se estima que alrededor del 20 al 25 % de la población adulta del mundo tiene síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de tres o más factores de riesgo, como obesidad abdominal, hiperglucemia (glucosa alta en sangre), niveles altos de triglicéridos y colesterol, y aumento de la presión arterial. Aunque el desarrollo de estas alteraciones involucra también la predisposición genética, el estilo de vida, la inactividad física y el hábito alimentario juegan un papel determinante.
La detección temprana de los factores asociados, puede contribuir, por lo tanto, a prevenir la aparición de tales enfermedades o permitir un inicio temprano de tratamiento.
Estudios realizados recientemente en jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, han reportado valores aumentados de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), tanto en presencia como en ausencia de obesidad, lo cual es debido a estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo y las dietas ricas en hidratos de carbono y grasas.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.