Actividad física en persona con arritmia
La práctica de ejercicio de forma regular tiene innumerables beneficios sobre nuestra salud física y mental; pues ha demostrado mejorar todos los factores de riesgo cardiovascular. En los pacientes con arritmias la realización de ejercicio de forma controlada ha demostrado disminuir el número de episodios. Sin embargo, para que la práctica de ejercicio físico sea segura se deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
SI LLEVASE TIEMPO SIN HACER DEPORTE
Se deberá iniciar una rutina de ejercicio de forma progresiva, siguiendo las indicaciones de su médico. A modo de ejemplo y suponiendo que el estado físico es sedentario (aunque siempre se deben individualizar los casos), se recomienda un protocolo de entrenamiento sencillo y progresivo podría ser de 15-20 min de ejercicio aeróbico a una intensidad baja-moderada como caminar, nadar o montar en bicicleta al menos 3 días a la semana.
SI DURANTE LA PRÁCTICA DE EJERCICIO SE PRESENTA ALGUNOS SÍNTOMAS
Como agitación, mareo, dolor torácico o palpitaciones fuertes y/o rápidas se deberá parar la actividad física hasta la recuperación completa. Se debe evitar tomar bebidas estimulantes que contengan cafeína, teína o taurina, así como alcohol. Acompañar este cambio de estilo de vida de ejercicio con una dieta saludable también se recomienda, se recomienda hidratarse antes y durante la práctica del ejercicio.
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.