¿Por qué en invierno hay más casos de gripe?
La gripe es una infección viral aguda, todas las personas son propensas a contraer esta enfermedad incluso las personas sanas y de cualquier edad. La gripe puede tener consecuencias graves si no es controlada, los más afectados pueden ser: Las personas mayores de 65 años o aquellos que presentan padecimientos crónicos (asma, diabetes o enfermedades del corazón), las embarazadas y niños pequeños.(1)
La razón por la que existen más casos en invierno se debe a varios factores, entre ellos:(2)
- La mayoría de los virus pueden sobrevivir y reproducirse fácilmente en el aire seco y frío del invierno.
- El frío hace que las personas pasen más tiempo en interiores, haciendo más fácil que los virus se puedan propagar en espacios cerrados.
- Estudios han sugerido que las altas temperaturas hacen que las células inmunitarias sean menos eficaces.
- Los virus tienden a entrar al cuerpo a través de las fosas nasales y al ser más baja la temperatura se facilita la replicación. Esto se debe a que la mayoría de las versiones de rinovirus (virus de la naríz) la temperatura suele ser entre 91 y 95 Cº muy por debajo de la temperatura central del cuerpo que es 98.6 Cº.
Para prevenir la gripe es recomendable beber más líquido, para mantener la hidratación corporal. Así como también apagar la calefacción para reducir la sequedad ambiental y evitar los espacios cerrados.(2)
Antes de tomar una decisión que impacte en tu salud, consulta siempre a tu médico.
2. Genaro C. Armas, American Heart Association News, ¿El frío puede realmente enfermar?, 2021